lunes, 24 de octubre de 2011


Me duele verte fracturada
me duele verte desilusionada
me duele verte indiferente
me duele verte con lástima en los ojos
y no con compasión y amor.

cuánto tiempo estarás así
cuánto tiempo en donde
la realidad no te importa
cuánto tiempo en donde
tu celular, tu facebook o tus logros
son primero
cuánto tiempo más

Muévete, reacciona, busca
Actúa con compasión y amor,
Encuentra a tu prójimo y amalo
Comparte esperanza, vida y libertad

domingo, 28 de agosto de 2011

MIRADA Y PENSAMIENTO


Miro al frente y ya no veo en las personas lo que antes veía.
Mira a un lado y la vida de muchos ya no refleja lo que antes reflejaba.
Miro para atrás y veo muchas esperanzas perdidas.
Vuelvo a ver adelante y veo más dolor, maldad, sumisión e insensibilidad
A donde quiera que mire, todo ha cambiado y todo ya no es igual que antes.

No quiero que el mal que ocurre en el mundo pase desapercibido por mis ojos,
no quiero sentir lástima cuando lo vea, sino sentir compasión y amor por las personas que lo sufren,
no quiero que el sistema me envuelva en esa insensibilidad que cada día el ser humano tiene.

Entiendo que aunque vea frente, atrás y a los lados, no podré controlarlo, ni con el mayor de mis esfuerzos.

Pero en lo que pueda hacer con mis actos, mis palabras, mi amor
y mi esperanza puestas en Jesús, podré poco a poco cambiar la realidad de mi entorno.

Lo mayor que puedo hacer es descargar todo esto en manos de Dios
y confiar que el hará justicia, protegerá al desamparado, al oprimido y llevará esperanza a la gente que no la tiene.


martes, 2 de agosto de 2011

la historia

Hace algunos días estaba compartiendo la historia de la ciudad donde vivo. Me agrada hablar sobre ella porque me hace remontar a esos tiempos y también recordar que sin ese pasado no estaríamos hoy aquí.

De un momento a otro, me sentí incómoda al compartir esa labor con otro chavo 8 o 9 años menor que yo. Me preguntaba el por qué me incomodaba o no me gustaba su parte de la historia.

Y fue en algún detalle donde caí en cuenta que el tenía referencias de un pasado reciente, de recuerdos que el vivió, pero no de lo que estudió o de lo que oyó. Y recordé una frase que han dicho: esta generación de jóvenes ya no tiene historia.

Por mi parte recordaba lo que he leído en los libros y en la buena tradición oral que tenían los padres y abuelos, para transmitir la historia por medio de conversaciones y reflexiones, tradición que muchos han olvidado.

Hablábamos de cierto lugar en específico y yo recordaba lo que mis padres contaba sobre esa avenida, sobre lo que significa esa avenida principal. El otro chico recordaba solo lo que el había visto durante su niñez y adolescencia. Es cierto ese tiempo también fue importante, pero no todo el tiempo fue así. Tal vez ver las fachadas de las casas le hacía recordar algo de la historia vista en la escuela, pero no duraba mucho y regresaba a lo que el había vivido.

Otro día una estudiante se me acercó y me preguntó sobre un líder al cual ella había visto en la portada de un libro. Me preguntaba quien era el y que había hecho. Yo con cara de sorprendida me voltee y le dije, estudias en la universidad pública y ¿no sabes quién es?. Y bueno ahí caí en cuenta otra vez que nuestra historia cada vez tiene menos sentido para las generaciones que vienen.

La inmediatez de las noticias, el acceso tan rápido a los medios de comunicación, hacen que todos tengamos las noticias frescas"salidas del comal", como decimos por aquí, y bueno esa es su característica, comunicar lo que pasa en ese momento, pero lo que siempre pasa es que así como vinieron así se van. Esto conlleva a no recordar los detalles de lo que pasó hace dos o tres semanas y que titubemos al contar la historia reciente.
Esto me ha animado a buscar vías de formación para que los jóvenes que están cerca de mi, puedan atesorar la historia, los nombres, los hechos del pasado y que de una forma u otra ha trascendido y han hecho que nuestro país sea el que es.

Y que ellos puedan saber el por qué nuestro país esta como está, el por qué actuamos así, el por qué celebramos o tenemos asuetos.

Aprovechemos esa rica tradición oral que podemos compartir con nuestra familia, amigos y conocidos y recordemos el por qué de nuestras vidas y nuestro país.

domingo, 10 de julio de 2011

un suspiro que se fue.

Un suspiro que se fue :Facundo Cabral.

Una noche llegó mi hermano con un cassette del nuevo disco en vivo de un señor, que según mis hermanos era bueno. En ese tiempo tenía como unos 10 años, ¡que sabía yo!, jejejeje. Lo puso en la grabadora y empezó a correr la cinta, era el disco lo Cortez no quita lo Cabral. Los diálogos me daban risa y la música pues, para oír el siguiente diálogo me esperaba la canción para oír el otro diálogo.

Y así, pasé muchos años, robándole por un ratito el cassette a mi hermano para volver a oír los diálogos que tanto me gustaban, pero eso conllevaba oír las canciones. Pasaba el tiempo y cada vez le encontraba más sentido a las canciones con los diálogos. Siempre decía que bueno ese señor, conoce mucho de la vida.

Cada vez que lo oía era un cátedra de historia, geografía, filosofía o estilo de vida y muchas veces para aprenderme uno que otro chistesito.

Luego lo olvidé y de vez en cuando encontraba el cassette y me ponía a escucharlo y captar nuevas ideas que tal vez años atrás no entendía. Me reencontré con don Facundo Cabral en la Univesidad, y ahí fue donde me apegué a ese Cantor de la Vida, descubriendo más discos, más diálogos, más música con sentido.

Los amigos que me conocen bien saben que soy una admiradora de la Trova y una, tal vez no fiel seguidora, pero seguidora. Muchos me dicen al entrar a mi oficina o a mi carro, otra vez trova :S, jajajajaja, pero es música con sentido, te deja pensamiento, te hace analizar. En estos meses una amiga entró a mi oficina y cuando puso atención a lo que oía, me dijo: viene Facundo Cabral en julio! y yo le dije si tuviera dinero fuera. y se quedó ahí.

Un día después de su concierto me entero por otro amigo que a pocos minutos de donde estábamos estaba mi querido cantante muerto.

Fue impactante, fue frustrante, fue triste, no sabía como reaccionar.

Fue triste la noticia, pero creo que lo que más dolió fue que muriera en mi país y de esa forma. Repudié el hecho, repudié las autoridades, repudié el presente que vivimos, repudié la ansias de poder que se vive ahora en mi país.

Un asesinato oscuro de una persona que era transparente. Un hecho que muchas veces Cabral denunció en sus conciertos, canciones, diálogos.

Odio la maldad, odio la frialdad de matar a otra persona, odio la maldad que ronda no solo aquí en Guatemala, sino la maldad de todo el mundo.

Y creo que Cabral también, aunque el estaba dispuesto a morir en cualquier momento en cualquier lugar, y en su vida lideraban las palabras: Libertad y Felicidad.

Después de este hecho nos hicimos la pregunta con mis amigos: ¿por qué le damos relevancia a una persona pública, es cierto nos duele, pero por qué no tomamos esa relevancia con cada muerto que tenemos cada día?, a una conclusión que llegamos fue que ya estamos desensibilizados a lo que le pase a nuestros compatriotas, pero reaccionamos de diferente manera cuando le pasa eso mismo a alguien del exterior.

Todos debemos construir un mejor país con nuestras acciones y que esas mejores acciones se reflejen en nuestro entorno, en nuestro pensamiento, en nuestra educación, en nuestro país.

Hay tanto que decir, tanto que debatir, tanto que compartir.

Y al pasar este fin de semana en mi mente empezó a cantar esa canción de la Negra Sosa, si se calla el cantor calla la vida porque la vida, la vida misma es todo un canto.

Siempre recordaré a este gran cantor de la vida y siempre recordaré que fue uno de los pocos que me han hecho reaccionar a defender mi pensamiento y que el oficio de cantor es tarea venturosa, para el sediento la copla, es el agua milagrosa.

Sigamos siendo cantores de la vida y la libertad, y si las conoces de verdad siguela cantando y compartiéndola.

viernes, 13 de mayo de 2011

somos juventud

Hace algunos meses atrás, unos chavos de la cuadra empezaron a patinar enfrente de mi casa, bueno en si en la cuadra completa. Según su apariencia, no son chavos de dinero, pero que si disfrutan patinar y practicar en las noches.

Me recuerda mis tiempos en los que sacaba mi patines y disfrutaba ese ritmo de vida cada tarde.

Muchos de los vecinos los miran como patojos que no tienen nada que hacer y que a lo mejor son ladrones, por su apariencia.

Muchas veces discriminamos a las personas que son diferentes,que no tienen la misma condición económica o que tienen su propio estilo, a los que se viste diferente o que, como dijo un amigo, no son clones de todo mundo.

Tenemos estereotipos de gente y creemos que por tal o cual actitud, por cual o tal ropa, por cual o tal apariencia todos son iguales o son gente decente.

Y muchas veces me veo enrolada en esa rutina y no recuerdo que en algún momento de mi vida no fui comprendida por como actuaba y me vestía, que en algún momento me miraban feo por mi apariencia.

Y hoy viendo algunos eventos a los cuales me habían invitado, encontré este video. Estos chavos son la voz del pueblo joven, como bien lo he dicho son el susurro armónico del ser de nuestra juventud. Son chavos que nos los topamos en algún lugar de nuestro país y por su apariencia, muchas veces, los juzgamos mal. Pero nos sorprendemos al ver estos videos, al verlos en los concierto, siendo una voz fresca y de protesta, ante tanta monotonia y palabras sin sentido.

Somos juventud y con nuestros sueños podemos echar para adelante nuestro país.

lunes, 9 de mayo de 2011

Pagamos para que levanten la Basura


Ayer en la calle estaba con una amiga, esperando a alguien para irnos a otra casa.  Ella estaba comiendo una bolsita de frituras de esos que traen tiritas con regalos.  Cuando sintió que le hacia estorbo la quitó de la bolsita y simplemente la tiro en la acera. 

Mi reacción fue:  Cochina (sucia), recogelo!!, Ella me dijo que no,para eso les pagaban a los de la municipalidad, para barrer y recoger la basura que tirabamos en la calle.  Lo único que pude hacer fue decirle que mal mayordoma de la tierra era.  Sabía que si me ponía a hablar de lo que había hecho a ella le importaría muy poco.

Esto estuvo rondando en mi mente durante toda la noche y aún hoy, estuvo en mi mente esa reacción, aún cuando vi a mi amiga hoy en la mañana, todavía sentia el impulso de hablar con ella sobre lo que hizo, pero me saludo rápido y se fue.

Uno de mis salmos preferidos es el Salmo 8,   Habla sobre la creación y su administrador, y las preguntas que lanza el escritor después de alabar al Señor y decir quién es el creador de todo, son estas:

¿Qué es el hombre?
    ¿Qué es el ser humano?
          ¿Por qué lo recuerdas y te preocupas por él?

Y bueno yo tendría esas mismas preguntas, por qué el hombre/mujer, que tan mal agradecido es, por qué el hombre/mujer que no confía en Dios. por qué? Aún viendo mis acciones y no desligandome de la raza humana.

Sigue el escritor:

Pues lo hiciste casi como un dios,
    lo rodeaste de honor y dignidad,
le diste autoridad sobre tus obras,
    lo pusiste por encima de todo:

El le dió autoridad al ser humano para reinar en la tierra, para hacer lo que quisiera con la tierra.  A cada uno nos dio la postestad de hacer lo que quisieramos con nuestra vida y con el pedazo de tierra, en la cual nos tocó vivir y que Dios creó.  Y sigue escribiendo el escritor, lo pusiste por encima de todo y describe todo, desde animales hasta plantas.

Termina diciendo esto:

Señor, soberano nuestro,
    ¡tu nombre domina en toda la tierra!

Si somos pequeños dioses, somos pequeños administradores, hacemos lo que queremos y no lo que debemos hacer, pero me encanta como termina y cómo reconoce a Dios como el único que tiene honor y que hace su voluntad sobre nosotros.

Muchas veces no nos damos cuenta de que no somos los dueños de esta tierra, solo somos los administradores.  En Genesis 2 podemos ver el por qué de la creación. Todo lo hizo pensando en el hombre, y no solo para que disfrutara de toda la creación sino para que trabajara en ella y señoreara sobre ella.

Que interesante que en el Génesis podemos ver un capítulo completo que se refiere a la creación, pero vemos al pasar la hoja un capítulo completo dedicado al hombre.  Qué tan importante es el hombre para Dios? como lo decía el salmista.  Es demasiado importante.  Y muchas veces me pongo a pensar en cómo le agradecemos a Dios la importancia de nuestra vida ante el? La importancia que Él nos ha dado para dejarnos como adminsitradores de su creación. 

La reacción de mi amiga puede pasar en cualquier parte del mundo.  Solo han pasado dos días de esta reacción, y esta mañana pasé por una esquina en la que a veces hay borrachos o gente durmiendo.  Hoy no había ninguno de los dos, lo que había era mucha basura tirada en la esquina, basura que esperaba ser levantada por los que recogen la basura, esto me afirma el pensamiento:  Dejemoslo ahí el basureros pasaran por ella.

Se que yo no estoy libre de que me pueda pasar algo parecido, pero creo que como personas que conocemos el propósito de nuestra existencia este planeta debemos tratar en lo posible de no contribuir con la destrucción de este.

No nos quedernos con la absurda respuesta de: para eso estan los que limpian o para eso les pagamos. Demos un paso más y hagamos la diferencia, no solo al tirar la basura, sino también al reciclar o reutilizar lo que pensemos que se puede ir a la basura.

jueves, 24 de marzo de 2011

¿que define la belleza?


Hoy platicando con un amigo sobre las comidas, dietas, el ejercicio y demás, de repente salió el comentario de que una su amiga había bajado 15 libras en una semana. Hablamos sobre los riesgos de bajar tan rápidamente y que era increible lo que había hecho esa dieta. De repente salió el comentario: Si bajo de peso y se puso bonita. Con otra chica nos quedamos viendo y le dije: La belleza no se mide por lo delgado o gordo que uno es. Y como para corregir su error me dijo: Pues se puso más bonita, jajajajaja, creo que se hundió más en su comentario.

Es dificil que muchos tengan este pensamiento. Hace algunos meses en un programa de radio oía a los locutores decir: una chava no es bonita si es gorda, aunque tengan una cara bonita, yo no saldría con ella, si adelgaza si.

Y buenos estos son ejemplos de peso, pero hay muchos más ejemplos que limitan la belleza del ser humano. Que mal estamos, parecemos tener las condiciones perfectas para decir si alguien es bonito o feo.

Cuan limitado hace este mundo nuestra mente y criterio. Y se que mi amigo no lo dijo con intesiones de hacernos sentir mal, sino que su mente ya tiene un prototipo de persona linda, y bueno toda publicidad, comentarios y publicaciones que afectan nuestra forma de pensar y lo que nuestra mente retienen hoy.

Pero recordemos que Dios hizo perfecta a su creación.

Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó.

Dios nos hizo perfectos, bellos y sin necesidad de estereotipos. No hizo distinción entre un ser humano y otro, no dijo: este es feo, este es bonito, este es feo, este bonito, este medio feo, este bien parecido. No, el hizo a todos perfectos.

El hecho de definir que lo bello o lo feo solo fomenta un tipo de discriminación en nuestra sociedad y hace que muchos se sientan mal consigo mismos y su autoestima sea baja.

Somos llamados a apoyarnos, amarnos, conocernos y tratarnos por igual, y esto solo hace que nos llevemos mal y tengamos resentimientos unos con otros.

Cada uno tenemos que reflexionar en lo que creemos que es belleza y aceptar las características de otras personas y la mías también. Y recordar que la Creación que Dios hizo es perfecta, sin estereotipos, ni límites.

lunes, 7 de marzo de 2011

Gracias



Cuando era pequeña oia a mi mamá hablar sobre este himno, y siempre lo tengo presente en mi mente y digo Gracias Dios por ser Mujer :0)

Gracias Señor por incluirme en tu Plan Creador
Gracias Señor porque ante ti soy de valor.
Gracias Señor mi Dios, feliz yo puedo ser
GRACIAS SEÑOR MI DIOS POR SER MUJER.

Gracias Señor porque puedo servirte en mi hogar,
Gracias Señor, en la Iglesia hay lugar,
Gracias Señor mi Dios por lo que puedo hacer,
GRACIAS SEÑOR MI DIOS POR SER MUJER.

El día que caí profundo

 Después de una ruptura todo puede pasar.  Desde que te valga madre y seguir la vida, tristear un poquito y ya, sentirte de lo peor y lo que...